venerdì 15 gennaio 2016

To be Frugal...Essere Frugale...Ser Frugal...


Hola amigas frugales!
La verdad es que frugal es una palabra que he escuchado màs
que nada aquì en Europa, no en mi continente. Todavìa es una
palabra que habiendo descubierto su verdadero significado, se vive
màs por mis lados natales que no en èste viejito continente donde he
sido "adoptada". Frugal es propio de quien es sobrio en el comer, temperado,
sin exesos, de quien cultiva su huerto y come lo que recoge, de quien prefiere
comer una manzana al abierto en vez que comprarse un sandwich en el kiosko.
Hay pocos y diferentes significados como temperado, simple, ligero, moderado,
sobrio en el vestir, dignitoso, asentado, libre de tantos adornos o guirigoris,
bueno, irìa adelante, pero eso fuè lo que encontrè en el diccionario italiano.
En tèrminos llanos del espanol, se podrìa ven traducir como una filosofìa de vida
en la cuàl las personas tratan de sacar el mayor provecho a algo, como es nuestro
caso. Nosotras las que nos definimos "frugales" sacamos provecho a todo lo
que se pueda reutilizar y reciclar. Aquì en Italia se hacen llamar en muchos
blogs la "chavy chic" que luego, es un termine anglosajòn. Sinceramente la tendencia
viene ya en boga desde hace unos 10 anos màs o menos, pienso que sea un poco
por las influencias nòrdicas. A mì por ejemplo el color blanco me ha siempre 
encantado. Mi abuelita tenìa una casita en San Josè muy sencilla pero muy clara
en los colores de todo lo que tenìa, la cocina por ejemplo, lo he mencionado ya 
muchas veces era de color blanca y a mì me encantaba estar ahì, me dije siempre
que si algùn dìa tuviera una cocina me gustarìa que fuera blanca y lo mismo toda
la casa. Creo que en la casita de mi mamà tambièn era blanca la cocina.
Bueno pero volvamos al discurso del significado de ser frugales, motivo por el
que me habìa decidido a participar en èsta linda iniciativa. A veces es difìcil ser
entendidos en èste campo, pero muchas veces las mismas condiciones de orìgen
te llevan a pensar que si no tuvieras nada, te lo tendrìas que inventar o reinventar,
que como quiera que sea, vivimo en la època del "usa y tira" y pensemos que èste
planeta que Dios nos ha dado no es un basurero, sino nuestra casita que la dejaremos
a nuestros nietos y bisnietos. A mì me da tristeza ver que muchos de los muebles que mi
marido comprò con mucha fatiga y sudor se van a quedar en èsta casa. Pero ya me decidì
a llevarme algunos y a transformarlos, porque ademàs que son hermosos y de qualidad,
se pueden reutilizar, porquè no? Làstima!! 
Hoy no les traigo una creaciòn, sino una reutilizaciòn de un istrumento que se usa come
tradiciòn en Italia y en Espana si no voy errada, para hacer cintas, bordes, lazos, puntillas,
ecc. Tiene una historia de mujeres maravillosas que ni idea lo que sus espaldas, manos,
ojos y cuerpo entero sufrieron o gozaron del manejar semejantes "maderitas"
Què Dios las bendiga por todo lo que realizaron con èstos bolillos que llegaron
a mis manos, pero que èsa es otra historia, y que yo no sabiendolos usar y sabiendo que
estàn incompletos, les darè "nueva vida" en diferentes formas.
Ser frugal, no es sòlo ser creativa, reinventiva, reciclativa, es poder ser "re-usativa"
o sea las tres palabras anteriores para dar nuevo uso a una cosa.
Ya sè que muchas de vosotras sabèis y conocèis el significado de èsta palabra,
pero es que ayer fuè mi hija a preguntarmelo. Pues todos podemos ignorar el significado
de muchas palabras e irlos descubriendo a lo largo de nuestras vidas, nadie naciò
"profesor" o erudito o culto, no creèis? La cosa màs bonita es que mis dos hijos
me dijeron: " Mami, sì es verdad. Tu eres proprio una chica frugal. Tienes todos
los qualificativos para poder ser nombrada uficialmente "frugal" Cierto es...que
te hemos perdido para siempre!!!" (Ellos deseaban una madre a gusto de ellos paciencia!)
Bueno chikis es todo, saluditos y què tengan un fin de semana lleno de bendiciones!

Es una bellisima inciativa de Marcelita Cavagliri
per "Findes Frugales"


9 commenti:

Miriam ha detto...

Woooooooooowwwwwwwwww quante matassine colorate!!! :-)))
Un abbraccio,
Miriam

Concepción ha detto...

Pues tienes toda la razón en cuanto a ser frugales. Y en cuanto a la importancia de valorar lo que tenemos pues también coincido contigo.
Besos

Rosina ha detto...

Muy de acuerdo!frugal es también una forma de vivir,ya lo describirse genialmente vos.
Adoré esos papiros!y tienen muchas posibilidades para ser reutilizados!
Besos!

Varla Lee ha detto...

Gracias chicas.
Rosina, no sabìa que vosotras los llamabàis "papiros" a los bolillos, què curioso, gracias y gracias por pasar por aquì y dejar tu comentario.

gloria. ha detto...

CHE BEL COLPO D'OCCHIO QUESTE FUSTELLE COLORATE....

Anne Charriere ha detto...

Muy bonito, me encantan los bolillos.
Un saludo,
Anne.

Varla Lee ha detto...

Gracias, bendiciones.

Norma2 ha detto...

En la escuela hay que enseñar a los niños a reutilizar, pues hoy pueden tener todo, pero si en algún momento de la vida tienen carencias deberán arreglárselas con lo que tengan a mano.
Besos Varla

Kty D. ha detto...

Tienes mucha razón V: este planeta en el que vivimos debemos cuidarlo, reutilizar, reducir y reciclar es lo que nos enseñan en mi país, para no seguir ensuciando y dejando inservible el aire, el agua y la tierra que ocupamos para seguir viviendo. Me ha gustado mucho tu entrada. Saludos!